Visita del Vicario de Economía




Este curso, un miércoles al mes, nos visita un vicario o delegado de la curia diocesana, con la finalidad de ir conociendo las distintas instituciones que hay en la diócesis. Hoy nos visitó el Vicario de Economía, don José Rodríguez Gallego, con el objetivo de conocer las actividades que se desarrollan en la vida administrativa de la diócesis.
Comenzó su presentación haciéndonos una distinción entre la figura de ecónomo diocesano y los vicarios episcopales. El ecónomo diocesano es una figura canónica y debe existir siempre y es el administrador diocesano que gestiona aquello que fue aprobado por el obispo y el consejo de economía. Por su parte el vicario episcopal puede existir o no, y, con mayor libertad en sus decisiones porque es el “alter ego” del obispo.
Después presentó el organigrama de la vicaría. La principal función de ésta es trabajar para que la Iglesia realice mejor su misión.


También nos hizo una pequeña reflexión acerca de la importancia de la trasparencia sacerdotal en materia económica; saber exponer con franqueza las necesidades que cada sacerdote pueda tener y la mutua colaboración.
Después de algunas preguntas y curiosidades concluimos el encuentro.

Por David Fernández Álvarez

Entradas populares