Desde Milán: Jornada nacional de recogida de alimentos



El pasado sábado tuvo lugar en toda Italia la jornada nacional de recogida de alimentos, que se celebra todos los años por estas fechas. Esta jornada está organizada por la fundación "Banco Alimentare" contando con la colaboracion de la "Compagnia delle Opere" y la finalidad es recoger alimentos en favor de los más pobres y necesitados. Esto es posible gracias a la buena voluntad de la gente que hace la compra de cada día, y al trabajo de miles de voluntarios que en este día y en toda Italia reparten información y bolsas en las puertas de los supermercados a la gente que va a comprar, luego recogen los alimentos donados, los empaquetan y preparan para ser distribuidos entre los más pobres.

(Para más información: http://www.bancoalimentare.it/)

Desde nuestra parroquia fuimos con un grupo de unos quince niños de entre 11 y 12 años a un gran centro comercial cercano. Repartimos folletos informativos y bolsas, y respondimos a las preguntas de la gente que en aquella mañana acudía a hacer la compra. Todos, en general, colaboraban con mucho gusto y hacían su pequeña o gran aportación, cada uno según la medida de sus posibilidades, porque aquí en Italia también es alarmante la situación económica.


Me ha sorprendido el desparpajo y disponibilidad de los niños que no se cohibían a la hora de informar a la gente y de pedir su colaboración. Yo debo reconocer que no trabajé mucho, sino que me dediqué más a hacer fotos y a hablar con la gente para ir perfeccionando poco a poco mi todavía mal italiano. Fue una bonita mañana, que nos sirvió de llamada de atención para darle gracias a Dios por lo afortunados que somos, y para caer en la cuenta de que tenemos la obligación moral de compartir con los que menos tienen aquellos dones que Dios nos concede a todos.

Por Santiago Fernández Carballo

Entradas populares