Presentación: Delegación de Cáritas

Esta mañana nos visitó D. Ignacio Bedoya, Director de los Programas de Cáritas Diocesana de Ourense. Durante una hora nos acercó a la realidad de las cáritas parroquiales e interparroquiales y avivó en nosotros la sensibilidad y preocupación por el ministerio caritativo de la Iglesia.

La Iglesia como misterio de comunión y fiel a su identidad y misión como servicio (diakonía) debe promover y asistir a los más necesitados e implicarse en el cambio social.
Cáritas es la misma Iglesia en su servicio caritativo y social.

D. Ignacio nos habló de la importancia de que en todas las parroquias exista un servicio de caridad.
Apuntó, además, como tentaciones a evitar: el pasar de largo, refugiarse en un espiritualismo, instalarse en la ley, excluir, etc.

Es necesario dar pasos: acercarse a las personas concretas, ver las necesidades de los pobres, responder adecuadamente, utilizar los recursos, implicar a los demás, etc...; y, por otra parte aceptar y asumir los desafíos actuales: profundizar y actualizar nuestra fe en Cristo, asumir el pluralismo, ahondar en la unidad de quienes se confiesan creyentes y cultivar el sentido comunitario, entre otros.

El sacerdote es "el hombre de la caridad".

D. Ignacio nos adelantó también los resultados de un estudio que será publicado en el próximo mes de marzo, acerca de"la pobreza en Ourense". Con este estudió nos adentró en la realidad concreta de nuestra diócesis, ofreciéndonos el perfil de nuestros pobres.

Gracias a D. Ignacio y a la Delegación de Cáritas por acompañarnos y sobre todo por la labor que en nombre de toda la comunidad cristiana están realizando al servicio de los más necesitados.

Entradas populares