Hacia el Año Jubilar Compostelano


Año Jubilar Compostelano

Como ya mencionamos en otro contenido añadido a nuestro blog, este año tenemos la gracia de vivir dos años santos. Al que vamos a dedicar este blog es al año Santo Jubilar Compostelano o año Xacobeo. 

La historia del año Santo Jubilar Compostelano se remonta al siglo XII, más concretamente al año 1122, coincidiendo según la tradición, con la colocación de la última piedra del templo compostelano. En ese año, el que había sido peregrino a Compostela siendo arzobispo, decidió en ese año ya como pontífice, bajo el nombre de Calixto II, instituir el año Santo Jubilar Compostelano, de cara al próximo año 1126. 

A partir de entonces cada año que la festividad de Santiago Apóstol es domingo, se concede el privilegio de convocar un Santo Jubilar Compostelano y de otorgar la indulgencia plenaria que se obtiene rezando por las intenciones del romano pontífice, visitando la catedral compostelana y recibiendo la eucaristía y el sacramento de la penitencia en los días anteriores o posteriores, próximos a la visita del templo.

Aunque actualmente se usa el término año Xacobeo para designar este año Santo Jubilar Compostelano, tenemos que decir que esta terminología es muy reciente, ya que fue una campaña de la Xunta de Galicia para impulsar el Camino de Santiago. Esta campaña tuvo lugar en 1991 y se diseñó incluso una mascota propia. Desde entonces al año Santo Jubilar Compostelano se le conoce también como año Xacobeo. La palabra gallega que tiene su origen en la raíz latina (Iacobus, Santiago).

Que este año de gracia que se nos concede, podamos vivir fervorosamente nuestra fe y apoyados en ella, podamos lidiar con las dificultades que se nos presentan en el día a día. Que Santiago apóstol, patrono de España interceda por nosotros.

Francisco Blanco, seminarista

Entradas populares