Ir al contenido principal

CONOCIENDO A LOS FUTUROS DIÁCONOS



FLORENTINO

entrevista a un diacono



Hola, soy Florentino Cortés Domínguez y estoy en el último curso de Estudios Eclesiásticos. Llevó seis años en el Seminario. A punto de ser ordenado diácono quiero dar gracias al Señor por los magníficos padres que me ha dado. Por mi madre Purificación y mi padre Florentino (murió en 2005), ambos naturales de Feás en el ayuntamiento de Boborás (Carballino) que me mostraron su comprensión y apoyo durante estos años. También a mi abuela Palmira por sus rezos y preocupaciones.


Además a mi cura párroco Don Ramón y a todas las personas de Feás. Sin vuestras oraciones y cercanía me hubiese sido imposible llegar a esta meta.


Y, por último, dar gracias al Señor por haberme llamado para su servicio. Estos años de largo caminar rumbo a la meta han sido difíciles y arduos. Con tu ayuda Jesucristo he llegado a este paso tan importante en mi vida. Que tu gracia no me abandone nunca.



JACOBO

¿Donde naciste?

Nací en Orense en el año 1982.


¿Cual es tu parroquia?

Aunque me bauticé en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima el 13 de mayo del año 1982, mi parroquia es Santo Domingo, que a decir verdad, es la iglesia donde más misas se celebran en la toda Diócesis.


¿Donde estudiaste?

La primaria la cursé en el colegio de las Franciscanas, luego, para secundaria fui a los Salesianos y acabé los estudios superiores en el Instituto Otero Pedrayo. Antes de venir al seminario, inicié los estudios de Psicología en la UNED.


¿Qué hobbys tienes?

Quizás caiga en el tópico; la lectura, escuchar música, el cine y tomar algo con los amigos.


Dime un libro, una película y una canción que te guste especialmente...


Sobre libros es casi imposible escoger alguno en concreto, te diría que me gusto bastante el “Peregrino ruso”, en cuanto a películas, si tuviese que elegir una en concreto, tal vez diría, “El milagro de Anna Sullivan”, que considero un clásico. Una cancion, pues la de Titanic, “my heart will go on”.


¿Cómo surgió en ti la vocación?

Pienso que la vocación es un proceso de toda la vida. Pero trataré de contar, a grandes rasgos, las mediaciones de las que Dios se sirvió para moverme a entrar en el seminario. En primer lugar, tengo que decir que hubo un momento en mi vida en la que la oración se fue haciendo en mí un hábito, de tal manera que empecé ha gustar de las cosas espirituales. Fue entonces cuando en una confesión, un sacerdote me propuso la posibilidad de ser sacerdote. Yo no le di vueltas al asunto, sino que lo dejé pasar. Por este tiempo empecé a leer libros de piedad, y entre ellos me encontré con uno que hablaba sobre el sacerdocio, si mal no recuerdo se titulaba: “¿seré sacerdote?”. Con este libro es cuando comencé a dudar si Dios me llamaba por un camino que yo desconocía. Durante este periodo de inquietudes, pensé que era necesario confrontarlo, y entonces oré al Señor para que me aclarase mis dudas. Es entonces, cuando mi madre me aconsejó que hablara con un sacerdote de confianza. Así lo hice, y éste me dijo que fuera al seminario, pues allí me ayudarían a discernir una posible llamada al sacerdocio. Y aquí estoy.



SEGUNDO


  1. ¿Cómo te llamas?

Me llamo Segundo Fernández Movilla, nací el 15 de septiembre de 1986 y soy de la Parroquia de S. Juan de Vide.

  1. ¿Cuántos años llevas en el seminario y como te va?

Llevo 12 años en el Seminario. Estoy en VI de Estudios Eclesiásticos. Me va bien.


  1. ¿Cómo fue lo de tu vocación?

Pues fue una sorpresa para mí y, sobre todo, para mi familia. En el Seminario Mayor, terminando segundo de bachiller, empecé a preguntarme si aquello no sería para mi, decidí continuar un año más y con la ayuda de Dios, de mis padres, de los formadores y algunos sacerdotes, llegué a conocer a Jesús y encontrándome con Él, descubrí que me llamaba a ser sacerdote y yo le respondí que sí.


  1. ¿Qué esperas del orden sagrado del diaconado?

Espero que en esta etapa de Diaconado, el Señor me ayude a seguir formando ese corazón de Buen Pastor y yo le sea fiel.

  1. ¿Un vicio?

Pro Evolution Soccer. (Un videojuego)

  1. Los demás dicen de ti…

A ver si te lo dicen a Ti.

  1. Te defines como…

Un joven que ha conocido a Jesús, que ha encontrado sentido a su vida, feliz, amigo de mis amigos aunque a veces se lo haga pasar mal.

  1. Tus aficiones

Fútbol, escuchar música, cine…

  1. Un libro, una pelicula y una canción que te gusten especialmente…

Cartas desde Alaska (P. Segundo Llorente), Invictus y canción: La señora de los náufragos (M Clan).

  1. Una persona que influyera en tu vida?

Sor Isabel de la Trinidad porque de ella aprendí que es necesario tender a la santidad desde la sencillez, siendo naturales y, sobre todo, con nuestra forma de ser moldeada por Dios.

  1. Una frase evangélica que te marque?

Señor mío y Dios mío.