Ir al contenido principal

Un Gran Don de Dios: Diaconado y Ministerios


En el día de ayer, la Comunidad del Seminario Mayor de Ourense y toda la comunidad diocesana vivimos un gran día de fiesta y alegría por la ordenación de tres nuevos diáconos (Miguel, Néstor y Jonatán) y la institución de un acólito (David) y un lector (Juan Fernando).


A la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de Ourense, y concelebrada por más de 50 sacerdotes llegados de todas las zonas y arciprestazgos de la Diócesis, asistieron muchísimos fieles laicos y religiosas de nuestra diócesis, y de la diócesis hermana de Lugo, para acompañarnos y orar por estos hermanos nuestros.

Después de la proclamación del Evangelio, el Sr. Rector del Seminario Mayor llamó uno por uno a los candidatos que fueron presentados al Sr. Obispo.

Tras la homilía del Sr. Obispo tuvo lugar la institución de

Juan Fernando
como Lector,

mediante la entrega de la Sagradas Escrituras, que evocan el ministerio que se le confía.

David fue instituido Acólito,
recibiendo de manos del Sr. Obispo la patena con el pan y el cáliz con el vino que le recuerdan su servicio al altar del Señor.

Los candidatos al diaconado se presentan de nuevo ante el Sr. Obispo y ante la comunidad reunida.

El Sr. Obispo pregunta al Sr. Rector sobre la idoneidad de los candidatos.
Después los candidatos hacen las promesas.
Durante el rezo de las letanías
dirigidas por los solistas de la Schola, todos permanecen de rodillas invocando la mediación de Jesucristo y la protección e intercesión de los santos sobre los candidatos, que mientras permanecen postrados en el suelo de la Iglesia.



El Sr. Obispo en silencio impone las manos sobre los candidatos.

El Sr. Obispo reza la oración consacratoria sobre Miguel, Néstor y Jonatán.


Después los nuevos diáconos fueron revestidos por sus párrocos con la estola cruzada y la dalmática.



A continuación reciben los Santos Evangelios
de los que han sido constituidos mensajeros.


El Señor Obispo con su abrazo de padre y pastor
los recibe en el seno del presbiterio de esta Iglesia diocesana de Ourense que él preside y sirve en la caridad, y en la que ellos han sido llamados a hacer presente y representar a Cristo Siervo.
Una vez concluida la ordenación de los nuevos diáconos éstos ocupan el lugar que les corresponde en el presbiterio y prosigue la celebración de la eucaristía en la que ejercerán el ministerio recibido.


Toda la celebración estuvo acompañada por la Schola del Seminario Mayor y Menor, dirigida por D. José Gallego Borrajo, que como siempre con su buen hacer nos ayudaron a entrar y vivir en el misterio que celebramos.



Al término de la celebración siguió la fiesta en la casa: felicitación a los nuesvos Diáconos, Acólito y Lector; fotos en familia y un ágape fraterno en el claustro del Seminario.



Sin duda alguna un día feliz de imborrable recuerdo para los que tuvimos la dicha de compartirlo en la alegría de Cristo Buen Pastor, que sigue llamando a muchos jóvenes a una vida entregada a su servicio para esperanza del Iglesia y de la humanidad entera.



Gracias a Dios por el don de sus ministros y gracias a ellos por la generosidad de su entrega.



Por Jorge Juan Pérez Gallego, Formador.