Conferencia: Francisco Blanco Najera



El pasado sábado 10 de enero comenzamos en el Seminario Mayor un Ciclo de Conferencias sobre Mons. Francisco Blanco Nájera, que fue Obispo de Ourense y fundador del Nuevo Seminario Divino Maestro y de las Misioneras del Divino Maestro.

La primera de las conferencias corrió a cargo de la Hna. Rogelia Martínez Fernández, Misionera del Divino Maestro, Diplomada en Magisterio y Licenciada en Filosofía y Letras, y en Ciencias Religiosas.Os ofrecemos un breve resumen de la presentación de la vida de D. Francisco:

Nace el 24 de mayo de 1889 en Logroño, en el seno de una familia humilde. Muy pronto se quedará huérfano de padre y hermanos. A los 12-13 años ingresa en el Seminario de Logroño. Más tarde en Comillas fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1913. Allí también obtendrá el grado de Doctor en Teología y en Derecho Canónico.
El primero de sus destinos pastorales fue Ventosa de La Rioja. Después se desplaza a Córdoba en donde ejerce durante tres años como Maestro de Capilla. Más tarde aprobará la oposición de Canónigo Magistral en Jaén, donde permanerecerá desde 1919 a 1935. Allí desempeñará una gran labor social y eclesial: escuela nocturna para obreras, Sindicato católico obrero, Biblioteca circulante, Estudiantes católicos, Asociación de Maestros, Pia unión de Maestros (que cristalizará años más tarde en las Misioneras del Divino Maestro).
Como Consiliario de Acción Católica, se comienza a preparar y especializar el temas de pedagogía, para orientar a los profesores católicos.
Don Francisco Blanco Nájera fue un gran defensor de los derechos de la Iglesia, de la Familia y del Estado, en este sentido cabe destacar sus grandes obras "Derecho Docente de la Iglesia, la familia y el estado" y "La Escuela única a la luz de la pedagogía y del derecho".

D. Fransco fue luego Vicario General de la Diócesis de Córdoba, Rector del Seminario y Deán de su Catedral.
Durante tres años, debido a conflictos de la época, estuvo escondido en una residencia de las Hijas de la Caridad. Después regresa a Córdoba.

D. Francisco Blanco Nájera fue consagrado Obispo de Orense el 12 de noviembre de 1944, eligiendo como lema de su pontificado "omnia e in omnibus Christus". Cargo que desempeñó durante siete años (1944-1952) hasta su fallecimiento, y es en ese mismo año cuando decide, junto con Soledad Rodríguez Pérez (Madre Soledad de la Cruz) fundar la Congregación de Misioneras del Misioneras del Divino Maestro.

Durante los años de episcopado en orense desarrolló una labor ingente como Padre y Pastor. Su proyecto pastoral abarcab los más diversos sectores y, para llegar a todos, fomentó la catequesis, las visitas y cartas pastorales, construyó una Casa de Ejercicios y el nuevo Seminario, y fundó la Asociación Sacerdotal del Beato Ávila.

Entradas populares